Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El estado avanza en el impulso de la infraestructura energética para atender la creciente demanda industrial, y está por consolidarse la creación de la Agencia de Energía del Estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esau Garza de Vega.
Respecto a la Agencia de Energía del Estado, que dependerá directamente de Sedecyt, Garza de Vega señaló que su creación está en una fase avanzada de instalación y pronto se nombrará a su director general. Este nuevo organismo coordinará los esfuerzos en materia energética, especialmente para atender las necesidades de la industria en expansión en Aguascalientes.
“Independientemente de su instalación, ya estamos trabajando con las empresas, nuestras contrapartes a nivel federal y la CFE. Buscamos conocer las necesidades de la industria que va a llegar y de la que planea expandirse. Estamos elaborando un plan para aumentar capitales, la capacidad y la transmisión de energía, de manera que llegue a los lugares adecuados de forma planeada y ordenada”, explicó Garza de Vega.
El secretario indicó que Aguascalientes cuenta con 10 parques fotovoltaicos en operación y otros 8 en proceso de obtener permisos. Estos parques generan 1,600 megavatios de energía, el doble del consumo estatal. Sin embargo, reconoció que una alta capacidad de generación no garantiza la disponibilidad de energía en todos los lugares.
“El hecho de que tengamos mucha energía no significa que esté disponible en cualquier lugar y momento. Es necesario construir la infraestructura que permita dotar de energía los puntos adecuados”, señaló.
En este sentido, se están construyendo dos nuevas subestaciones: una en el sur, que está próxima a ser entregada, y otra en el norte, programada para el próximo año. “Estas subestaciones nos ayudarán a tener energía donde más se necesita, especialmente en los parques industriales”, añadió.
Por último, Garza de Vega destacó que la radiación solar abundante en nuestra entidad ofrece una ventaja competitiva para la generación de energía sustentable, lo cual es crucial para atraer nuevas inversiones interesadas en esta tecnología.
También subrayó la importancia de agilizar los permisos en coordinación con el gobierno federal para que los nuevos parques fotovoltaicos puedan conectarse a la red eléctrica, lo que incrementará la capacidad de generación de energía y abrirá la puerta a más proyectos en el estado.