Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El gobierno del estado trabaja en favor de los productores agrícolas y ganaderos en temas de seguridad para evitar que se vea afectada su producción e intereses.
Actualmente, se tienen nueve puntos de verificación y se trabaja de la mano con el programa “Blindaje Aguascalientes” que habrá que señalar ha fallado en gran medida en los dos últimos años.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), aseguró que la seguridad en las zonas rurales del estado se encuentra bajo un monitoreo constante y coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública.
“Estamos canalizando de manera inmediata cualquier denuncia de los ganaderos, cuando alguien se involucra en su función, cuando hay algún hecho que lastime sus intereses. Estamos muy de la mano con ellos, con el encargado de la policía de carreteras, con los encargados de los puntos estratégicos de verificación”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, subrayó que se trabaja en la vigilancia constante a través de los puntos estratégicos de verificación en ocho zonas del estado, los cuales, además, tienen como objetivo garantizar que el ganado que ingresa esté en buenas condiciones de salud y evitar la propagación de enfermedades.
Finalmente, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre se han registrado 84 robos de ganado en la entidad; en contraste, durante 2023, en el mismo periodo se habían denunciado 133.