Comunicado
Ciudad de México.- El frente frío número 40 provocará lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, así como fuertes en Veracruz Oaxaca y Quintana Roo, y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que este miércoles el frente frío 40 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y Tabasco.
La masa de aire polar que impulsa este sistema favorecerá un ligero descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Por lo anterior, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.
Este miércoles se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo
Asimismo, se esperan valores 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.
Este sistema también ocasionará evento de “Norte”, con rachas de viento que pueden superar 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, un sistema anticiclónico mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.