Reforma
El Senado de la República pospuso hasta la próxima semana la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular a partir del próximo año.
Tras recibir la minuta a las 10:50 horas de este miércoles, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el pleno abordará la reforma el miércoles de la próxima semana.
La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados después de una maratónica sesión de casi 17 horas, donde la mayoría de Morena y sus aliados avalaron el proyecto en lo general y en lo particular.
Ahora, el Senado deberá someter la minuta a discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales, presidida por la ex Fiscal Ernestina Godoy, y Estudios Legislativos, encabezada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña aseguró que el bloque de Morena y sus aliados cuenta con la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma, que requiere al menos 86 de los 128 escaños. “Estamos sobrados, por encima de los dos tercios”, afirmó, destacando que, incluso, tienen escaños de sobra para llevar a cabo la votación.
El proceso legislativo establece que deben transcurrir al menos 72 horas antes de que las comisiones dictaminen la minuta, por lo que se espera que el martes se realice la primera lectura del dictamen en el Senado. La discusión en el pleno se llevaría a cabo el miércoles.