Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El abandono de mascotas sigue siendo un problema constante en la entidad, señaló Ana Zavala Enríquez, titular de la organización civil Amigos Pro Animal (APA).
La protectora de animales estimó que al día, APA puede recibir entre 5 a 25 denuncias que señalan el hacinamiento o abandono de las mascotas, así como de otro tipo de maltratos más graves.
“Aquí en APA tenemos contabilizadas que entre llamadas telefónicas, correos electrónicos WhatsApp, nosotros damos asesorías y hay días de entre 5 a 25 llamadas diarias”
Los principales motivos de las denuncias son porque vecinos encuentran mascotas abandonadas en azoteas o en patios, así como el abandono de animales en las calles.
“La mayoría de las denuncias son por abandono en casas, que están en azoteas o en patios encadenados. Posteriormente vienen las denuncias de que los han abandonado fuera de las casas y en último lugar son los de maltrato directo como golpes, ahorcamiento, mutilaciones, quemaduras, todo ese maltrato grave”.
Por ello, Zavala Enríquez llamó al población a proteger a las mascotas vulnerables y a realizar las denuncias ante la PROESPA, procurando tener evidencias que refuercen la aplicación de posibles sanciones.
