Comunicado
Aguascalientes.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga llegó a conclusión de los procesos penales a que eran sometidos Juan Carlos Rodríguez Valadez y Ma. Mercedes Carrillo Acosta alias “LA MARY”, señalados como responsables por delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo.
Con relación al proceso penal en contra de Juan Carlos el Juzgado Penal señaló que su detención tuvo verificativo el pasado 21 de enero del año 2014, alrededor de las 17 horas cuando el hoy sentenciado transitaba en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica número Tres de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga; en ese momento los Agentes Ministeriales se encontraban realizando un recorrido de vigilancia, por lo que detectaron al hoy sentenciado en actitud sospechosa por lo que le marcaron el alto y manifestarle que llevarían a cabo una revisión corporal, así como solicitar se identificara quien manifestó llamarse Juan Carlos Rodríguez Valadez.
Al ser cuestionado con relación a su actitud Juan Carlos señaló que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que al momento de solicitar sacara las pertenencias de sus bolsillos le encontraron que guardaba varios envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada de color blanco, identificándola como clorhidrato de metanfetamina (cristal) cuyo peso fue de 15. 580 gramos, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público; una vez ahí el Representante de Ley integró la averiguación previa por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, en la Hipótesis de Posesión del Narcótico Denominado Clorhidrato de Metanfetamina con Fines de Venta en Agravio a la Sociedad con la que el Juez liberó la orden de aprehensión siendo ingresado al penal para varones.
Posteriormente el Juez encargado de su caso le dictó el auto de formal prisión con lo que dio inicio a su proceso penal, llegando este a su conclusión señalando el juzgador que Juan Carlos Rodríguez Valadez deberá pasar 6 años de prisión y obligarlo al pago de una multa de $20,187.00 pesos.
Con relación a la segunda sentencia condenatoria en contra de María. Mercedes Carrillo Acosta alias “LA MARY”, su detención tuvo verificativo el pasado 20 de septiembre del año 2013 cuando la hoy sentenciada se encontraba en las inmediaciones de la colonia Lirios perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, donde fue descubierta por los Agentes Ministeriales cuando llevaba a cabo un intercambio de droga por dinero en efectivo.
Al percatarse de esta acción los Agentes Investigadores les marcaron el alto a la pareja señalando que llevarían a cabo una revisión corporal, así como solicitar sus respectivas identificaciones; por su parte la hoy sentenciada dijo llamarse María Mercedes y quien al momento de revisar sus pertenencias le descubrieron seis envoltorios de papel periódico que en su interior contenían vegetal verde similar a la marihuana, por lo que inmediatamente fue detenida junto con quien señaló ser adicto y comprador a las drogas.
Inmediatamente los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público junto con la droga decomisada y posterior a sus declaraciones, “LA MARY” señaló dedicarse a la venta y comercialización de marihuana en las diferentes calles del municipio de San Francisco de los Romo; posteriormente el Agente del Ministerio Público consignó al CERESO Femenil a la hoy sentenciada.
Por su parte el Juzgado Penal encontró elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, en la Hipótesis de Posesión de Cannabis con Fines de Comercio en la Variante de Venta en agravio de la Sociedad, dando con ello inicio a su proceso penal.
Finalmente llegó a conclusión dicho proceso penal donde el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, dictó sentencia condenatoria de 4 años de prisión, así como conminarla al pago de una multa equivalente a $12,592.00 pesos