Sentencias contra MuniAgs de parte del TEPJF no son definitivas: Cortina

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Hay tres sentencias de la Sala Electoral de Monterrey contra el Ayuntamiento de esta capital por supuesta participación en el pasado proceso, reconoció Manuel Cortina Reynoso, Secretario de la Presidencia Municipal, anunciando que todas serán impugnadas.

“Son por un caso de despensas, por el logo municipal en unas viviendas que quedaron en el mismo campo visual de unas bardas de un partido político y la participación del alcalde en programas de radio”, abundó Cortina en entrevista.

La Sala Regional de Monterrey habría resuelto los expedientes 94 y 95-2016 acumulados, enviando al Congreso de Aguascalientes para tome conocimiento de si procede alguna sanción contra la autoridad municipal.

No obstante, el funcionario municipal aseguró que estas sentencias no son definitivas, luego que el Ayuntamiento cuenta con un lapso de cuatro días para hacer uso del derecho a presentar una impugnación.

“Tenemos hasta el día de mañana y serán presentadas, pues creemos poder demostrar que la participación del alcalde en programas de radio se debió al derecho del público a la información, ejercido a través de entrevistas y no de promociones ni de una cuestión de propaganda sistemática durante la campaña”.

Cortina abundó que en el caso del logo en viviendas se refirió a un programa aplicado en septiembre del año pasado y este quedó en el mismo campo visual que unas bardas pintadas por otro partido político.

– ¿El hecho que la Sala haya turnado el caso al Congreso quiere decir que sí encontraron elementos para sancionar y el legislativo va a sancionar?

– La resolución dice túrnese al Congreso. Sin embargo la resolución no queda firme hasta que pasen los cuatro días que se tienen para impugnar de los cuales vamos a hacer uso. Quiere decir que hasta no siga la siguiente instancia entonces se cumplirá si es que se cumple y si se revoca dirá qué procede.

– ¿Hay funcionarios sancionados?

– Las sanciones son en contra de funcionarios municipales pero aun no son definitivas, las vamos a impugnar.

Por otra parte, Manuel Cortina deslindó al Ayuntamiento de Aguascalientes de cualquier responsabilidad en torno de la muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar, quien falleció el sábado después de ser atropellado poco antes de iniciar la Marcha del Orgullo Gay en la ciudad y donde los organizadores acusaron al municipio de supuesta negligencia.

“La postura es que la autoridad municipal no es responsable de lo qué pasó. El accidente sucede más adelante de la zona donde se estaba concentrado el contingente, el cual tenía apoyo municipal por medio de unidades de vialidad”, aclaró.

El funcionario se dijo dispuesto a colaborar con instancias como el Ministerio Público o la Comisión de Derechos Humanos para que se deslinden responsabilidades y de proceder, que se castigue a los responsables.

– ¿Hubo responsabilidad del municipio?

– Yo no la veo, pero estamos a las órdenes de la autoridad.