Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A pesar de la afectación turística derivada de la sequía, la presidenta municipal de San José de Gracia, Laura Araceli González Reyes, aseguró que las actividades de los lancheros y restaurantes cercanos a la presa Plutarco Elías Calles no han disminuido.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), esta presa cerró el año con apenas un 16% de su capacidad, suficiente para abastecer un par de temporales más. Sin embargo, la reducción en el nivel del agua ha repercutido en el ánimo de los visitantes, ya que el cuerpo de agua y la figura del Cristo Roto, ubicada en un islote, son los principales atractivos turísticos del municipio.
En entrevista exclusiva para El Clarinete, González Reyes reconoció que los últimos años han sido difíciles debido a la escasez de lluvias. No obstante, aseguró que se han implementado estrategias junto con el sector turístico para reactivar la economía local.
“Hemos estado coordinándonos. Los lancheros son una organización sólida, y trabajamos en conjunto para generar las mejores condiciones en beneficio de todos los pobladores. Los lancheros y restaurantes en la zona de playas siguen operando, y mantenemos una estrecha colaboración con los comuneros”, declaró.
La alcaldesa destacó que el municipio busca diversificar su oferta turística, promoviendo proyectos de ecoturismo que complementen la atracción del Cristo Roto.
Finalmente, invitó al público a la Feria Regional del Maíz 2025, donde habrá actividades culturales, deportivas y gastronómicas, consolidándose como un evento representativo del municipio.
Fotografía El Sol de Zacatecas