Sequía obligó a sacrificar 2 de cada 10 cabezas de ganado en Aguascalientes: Armendáriz

Sofía Galaviz

Aguascalientes, Ags.- A consecuencia de la sequía, las reservas de agua en las presas o bordos que suministran el riego en diferentes producciones agrícolas han disminuido, al punto de que más del 20% del ganado se ha tenido que sacrificar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García.

El funcionario estatal señaló que “no hay un conteo preciso porque no tenemos la capacidad con los trabajadores para estar actualizando la bitácora y el inventario de los semovientes, pero sí tenemos un 20 o 25% de animales que se han estado sacrificando entre ganado de leche y carne”, indicó.

En relación al bajo porcentaje de agua en las diferentes presas, Armendáriz García informó que el 80% de estas se encuentran en un nivel de estiaje, es decir, el nivel de caudal mínimo que alcanza un río, laguna o bien, una presa.

“De las cinco presas grandes que tenemos en Calvillo, por lo menos tres están en una condición de estiaje prácticamente total (…) la Presa Plutarco Elías Calles tiene el 12% de su capacidad, tiene menos de la reserva que debe de tener de acuerdo a la disposición legal de la Conagua”, agregó.

Aunado a lo anterior, el titular de la SEDRAE expresó su preocupación por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la entidad, de manera que se debe de contar con una infraestructura sólida para la captación de agua superficial, además de apostarle a los sistemas de riego tecnificado para la producción agrícola.