Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El traspaso de la Guardia Nacional, de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, dejará al próximo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch con una fuerza muy reducida, por lo que deberá definir qué tareas va a realizar, consideró el consultor en materia de seguridad, David Saucedo.
Dijo que el nombramiento de García Harfuc, busca contrarrestar las críticas y señalamientos sobre la militarización de la seguridad en el país, por lo que habría que ver si desempeña un papel importante en la generación de las estrategias de combate a la inseguridad y en su posible aplicación.
“No teniendo un brazo operario, un brazo armado, se vuelve muy complicado para que un secretario de Seguridad pueda implementar políticas públicas, quizá se concentre en el Centro Nacional de Inteligencia, una dependencia que ofrezca información de calidad”.
“Por supuesto que se trata de un secretario de Seguridad Pública con una fuerza reducida. Un secretario de Seguridad Pública sin policías, pues es complicado”, señaló Saucedo.
Consideró que entre los retos que deberá enfrentar el próximo titular de Seguridad, está la de negociar con Estados Unidos y las peticiones que ha hecho, como el continuar con las extradiciones de líderes del narcotráfico o que la Guardia Nacional siga cumpliendo las funciones de policías migratoria.
Saucedo recordó que García Harfuch, fue vçtima de un atentado cuando era titular de Seguridad en al Ciudad de México, que se atribuyó el Cartel Jalisco NUeva Generación, por lo que, agregó el especialista, habrá que esperar la lectora que da este grupo delictivo a la designación del próximo integrante del gabinete.