Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Este lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el reglamento con el que se crea el organismo público descentralizado que llevará por nombre Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA). En dicho documento reconocen la grave problemática en cuanto a la disponibilidad de este recurso pues los tres valles que abastecen Aguascalientes están siendo sobreexplotados.
Tanto en el valle de El Llano, Valle del Chicalote y de Aguascalientes se tiene una déficit en agua que suma asciende a los 118 millones 105 mil 463 metros cúbicos. Específicamente en el Valle de Aguascalientes “se tiene una recarga estimada de 235 millones m3 anuales, un déficit de 115 millones m3 anuales y abatimiento anual de 1.7 metros”.
“La sobreexplotación de los acuíferos ha generado más de 300 kilómetros de grietas, hundimiento diferencial del suelo, alta contaminación del agua, elevado costo de extracción y un grave problema de sustentabilidad del sistema actual de abastecimiento”, señalan.
En Aguascalientes, hay 213 pozos que operan en promedio 20 horas los 365 días del año. A su vez, esto ha provocado que cada año se tenga que extraer líquido a mayor profundidad, siendo más grave el problema al oriente de la ciudad.
En trece años la población del municipio capitalino ha crecido de tal manera que ha incrementado en un 43% la extracción de agua pues pasó de 6 millones 536 mil 522 metros cúbicos en el 2006 a la extracción de 9 millones 338 mil 486 metros cúbicos.
“MIAA se enfocará en la promoción de la sustentabilidad en la gestión del agua. La preservación de nuestros recursos hídricos es crucial para asegurar un abasto suficiente y de calidad para las futuras generaciones. MIAA implementará programas de protección y conservación del agua, así como la promoción de prácticas de uso eficiente del agua en la comunidad”, se anticipó.