Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria y de rápida los magistrados del Tribunal Electoral del Estado resolvieron las 9 impugnaciones de las diputaciones plurinominales que estuvieron en juego el pasado 1 de julio.
De manera fast track, en menos de una hora el órgano electoral determinó entre otras cuestiones que el próximo Congreso del Estado tenga por primera en la historia mayoría de mujeres al ser 14 féminas sobre 13 varones.
Así mismo también determinó retirar la diputación plurinominal al eterno líder del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) Sergio Augusto López Ramírez para poner en su lugar a su compañera de partido Silvia Alaniz.
Lo mismo sucedió con el dirigente del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García quien habrá que señalar cuenta con un proceso judicial por presunto lavado de dinero de parte de la PGR desde el 2017, en su lugar accederá el priista, Alberto Lyon Aceves Salas.
Mientras que la todavía diputada local y que buscó la reelección y al no conseguirlo en los primeros conteos y de parte del Instituto Estatal Electoral consiguió una plurinominal Elsa Amabel Landín Olivares le fue revocada por el TEE y en su lugar accedió la tricolor, Elsa Lucía Armendáriz.
De esta manera el tricolor que contaba con 3 diputaciones plurinominales ahora pasó a tener 4.
Mientras que Morena que accedió a tres plurinominales mantuvo las mismas, sin embargo la que había sido asignada a María Irma Guillén queda fuera y en su lugar se designó a Luis Armando Salazar Mora.
Mientras tanto en el partido Nueva Alianza, quien accedió a una plurinominal pese a no contar ya con registro nacional sufrió un cambio y el exdirigente de la sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez quedó fuera y en su lugar accedió María Guadalupe González.
Entrevistado por separado, Salvador Hernández Gallegos, presidente del TEE informó que de cualquier forma se espera que los inconformes presenten impugnaciones ante la Sala Monterrey o la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación.