Sheinbaum aboga por diálogo en proceso de reformas y busca tranquilizar mercados

Redacción 

Después de que el anuncio de diputados sobre las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador provocara la depreciación del peso, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que aún no hay un proceso definido para sacar adelante el paquete de iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados.

Sheinbaum enfatizó la importancia de abrir un diálogo en torno a las propuestas para que el pueblo de México las conozca bien. 

“Todavía no está definido el proceso para las reformas. Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, tiene que evaluarse la propuesta y, en su momento, pues ya aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, como normalmente se hace el parlamento, a través de parlamento abierto”, declaró.

A pesar de que en San Lázaro ya se llevó a cabo un parlamento abierto en todo el país para analizar las 20 reformas enviadas por el Presidente, Sheinbaum se pronunció por realizar un ejercicio similar nuevamente.

Diputados de Morena, PT y Partido Verde afirmaron que las iniciativas del Presidente están vigentes y se dijeron listos para comenzar a procesarlas a partir de septiembre, con la nueva mayoría calificada que esperan tener. Tras el anuncio, el tipo de cambio volvió a depreciarse, alcanzando niveles de 17.99 pesos por dólar.

Cuestionada sobre la inquietud de los trabajadores del Poder Judicial ante una eventual reforma, Sheinbaum aseguró que no se va a afectar a nadie y ofreció dialogar con ellos. 

“Lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma”, reiteró.

Además, informó que está evaluando la reforma al Poder Judicial con el ex Ministro Arturo Zaldívar, aunque rechazó que sea el único enlace en este tema. 

Dijo que es probable que se reúna con el Presidente López Obrador el próximo lunes y prometió que si el Presidente no comparte mañana el mensaje que aceptó haber enviado antes de que el INE diera a conocer los resultados de la elección, ella lo hará.