Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándola de generar un “problema constitucional” en medio de la posible anulación parcial de la reforma judicial que propuso su administración.
“¿Quién está provocando problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte, porque ahora resulta que la Presidenta de la República -dicen- está provocando una crisis constitucional”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La polémica surge tras la presentación del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que sugiere invalidar la elección de jueces y magistrados incluida en la reforma, aunque sí avalaría la relativa a los ministros. Esta propuesta, producto de una acción de inconstitucionalidad impulsada por partidos de oposición, será discutida el martes 5 de noviembre.
Sheinbaum advirtió que, de invalidarse la reforma, será necesario que la ciudadanía sepa que los Ministros habrían cometido una “falta”. “Si ellos insisten en decidir el día de mañana (por invalidar parte de la reforma judicial), yo creo que vale la pena -y esto es muy, muy importante- que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte, es muy importante que lo conozca el pueblo de México”, afirmó.
La Mandataria también solicitó a los Ministros posponer su decisión debido a la “supremacía constitucional” recientemente promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, argumentando que, conforme a expertos constitucionalistas y la consejera jurídica de la Presidencia, la reciente publicación en el Diario exige postergar el fallo.
“Formalmente deberían retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional en donde el inciso uno del artículo 61 de la ley de amparo es constitucional”, precisó Sheinbaum.
Aprovechando la ocasión, Sheinbaum enfatizó que los Ministros “no pueden estar por encima del pueblo” ni cuestionar una reforma constitucional, aprobada con el respaldo del Constituyente. “Las y los ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México, no pueden estar por encima del Constituyente”, añadió.
La sesión en la SCJN se realizará este martes en medio de una convocatoria de trabajadores del Poder Judicial, barras de abogados y colectivos estudiantiles que se manifestarán frente a la sede de la Corte en defensa de la reforma judicial.