Sheinbaum critica falta de coordinación de E.UA. en captura de “El Mayo”

Redacción

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, arremetió contra la falta de coordinación del gobierno de Estados Unidos con México en la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

Al ser entrevistada afuera de su casa de transición, la futura mandataria destacó que “no se puede aceptar nunca” la falta de colaboración en este tipo de operaciones.

“Creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con sus agencias, es que haya coordinación. En este caso todo indica que no la hubo”, afirmó Sheinbaum, quien también cuestionó que, a casi dos meses de la captura de “El Mayo”, las autoridades estadounidenses no han explicado “la liberación de un capo para detener a otro”.

Sheinbaum se refirió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha responsabilizado a Estados Unidos de la violencia en Sinaloa tras la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y “El Mayo” Zambada sin previa consulta a las autoridades mexicanas. “Lo que no se puede aceptar es que no haya coordinación y colaboración entre los gobiernos”, subrayó la presidenta electa.

López Obrador ha insistido en que la administración de Joe Biden debe una explicación clara a México sobre los acuerdos que han realizado con narcotraficantes. A su vez, Sheinbaum respaldó esta postura y añadió: “A nosotros nos interesa, por supuesto, la construcción de la paz, que no haya violencia, y también que no llegue fentanilo a Estados Unidos. Pero ellos deben hacer lo propio en su país y coordinarse con nosotros”.