Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la calma tras la virtual victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, asegurando que no hay motivo de preocupación para los mexicanos. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que esperará al conteo final de votos antes de emitir una postura oficial.
“Ya se manifestó el Presidente Trump, pero es prudente esperar. A todos los mexicanos: no hay motivo alguno de preocupación, a nuestras paisanas y paisanos y sus familiares que están aquí, no hay motivo alguno de preocupación”, afirmó Sheinbaum. “México sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos”, añadió, mostrando confianza en que se mantendrán los lazos entre ambos países.
Sheinbaum aseguró que su administración será “muy responsable” al manejar la situación, y enfatizó que su gobierno esperará a que se complete el proceso de conteo en algunos estados antes de emitir un comunicado oficial.
Respecto a la agenda bilateral, Sheinbaum expresó que temas sensibles, como la migración y el tráfico de drogas y armas, seguirán siendo prioridad en el diálogo con Estados Unidos bajo la presidencia de Trump. “Vamos a mantener este diálogo de alto nivel en temas de migración, en donde en México se ha disminuido la migración en la frontera norte en un 75 por ciento desde diciembre de 2023 hasta la fecha, de una forma humanitaria”, explicó.
Sheinbaum también mencionó que la cooperación para combatir el tráfico de drogas y armas seguirá siendo fundamental en la relación entre ambos países. “En este caso, hay mucha unidad y fortaleza de la economía mexicana, y tenemos muy claro cómo nos complementamos en nuestra relación comercial”, puntualizó.