Redacción
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, propuso abrir a discusión la forma en que se eligen los Municipios y cabildos en el marco de una eventual reforma electoral. Durante la conferencia matutina, la Mandataria afirmó que “vale la pena” revisar este tema, particularmente en lo relacionado con la representación de minorías en los Ayuntamientos.
Cuestionada sobre la democratización del sistema de elección de Ayuntamientos, Sheinbaum explicó que la modalidad de planillas, que incluye a diferentes funcionarios de un mismo partido, permite la inclusión de minorías. “En esas votaciones, la característica es que entran minorías, también en la elección de acuerdo con una norma donde el partido que gana la Alcaldía no puede tener a todos en la planilla, sino que van entrando dependiendo la votación que hayan tenido”, destacó.
La Presidenta agregó que el sistema actual tiene la virtud de permitir que los electores no solo elijan al Presidente o Presidenta Municipal, sino también a quienes los acompañarán en el cabildo. Aun así, Sheinbaum planteó que este mecanismo podría ser revisado. “Es un buen tema, podría ponerse a discusión”, subrayó, mencionando que este tema formaría parte de la discusión sobre la reforma electoral que fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que aún no ha sido votada por las comisiones de la Cámara de Diputados.
Entre los otros puntos que Sheinbaum considera clave para la reforma electoral, destacó el financiamiento de las elecciones y el gasto a partidos políticos. “¿Cuánto cuestan las elecciones en México?”, cuestionó la mandataria, quien también se mostró a favor de una reforma que elimine el nepotismo en el sistema electoral y la reelección de funcionarios públicos.
“Soy de las que pienso que no debe haber reelección en ningún puesto de elección popular. De hecho, lo planteé y lo voy a enviar en su momento al Congreso”, afirmó. Sheinbaum también cuestionó la práctica de designar a familiares de políticos en cargos públicos consecutivos, calificando este fenómeno como nepotismo.
La Presidenta mencionó que presentará propuestas para eliminar las listas plurinominales y disminuir el presupuesto destinado a las elecciones y partidos políticos, enfocándose en otro tipo de representación para las minorías. “El problema de las listas de plurinominales, ¿cómo se eligen, cómo se deciden, quiénes participan?”, expresó.
Sheinbaum anticipó que el análisis sobre estos temas podría iniciar después de las elecciones del Poder Judicial, previstas para el 1 de junio, aunque señaló que las reformas relacionadas con reelección y nepotismo podrían presentarse antes al Congreso.