Redacción
Ante la amenaza del expresidente Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno tiene estrategias definidas y mantendrá el diálogo con Estados Unidos.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos (…). Pero es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo y el respeto a nuestra soberanía”, afirmó en su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que su Administración ha trabajado desde hace meses en diversas opciones para hacer frente a posibles medidas arancelarias. “Tenemos plan A, plan B y plan C”, indicó sin detallar en qué consisten.
Trump anunció que mañana dará a conocer la implementación de un arancel del 25 por ciento a productos de México y Canadá, justificándolo por el flujo migratorio, el tráfico de fentanilo y el “desequilibrio” comercial entre los países.
En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó la medida como un “error estratégico” y advirtió que impactaría a millones de familias estadounidenses, principalmente en el sector automotriz.
“La aplicación de aranceles afectaría a 12 millones de familias en Estados Unidos. Los consumidores pagarían un monto adicional de 10 mil 427 millones de dólares, lo que generaría presiones inflacionarias”, explicó.
Sheinbaum insistió en que hasta el momento no hay una decisión final y que México continuará promoviendo el diálogo con Washington. “Nosotros queremos que prevalezca el diálogo con respeto. Estamos preparados desde hace meses, hemos hablado con empresarios y mantenemos coordinación con distintos sectores”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la posible implementación de un fondo de contingencia de 100 mil millones de pesos, Sheinbaum señaló que esa es una opción, pero destacó que su Gobierno ha desarrollado un plan integral ante cualquier escenario.
“El Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá fortalece a Norteamérica como una potencia económica. No debemos vernos como competidores, sino como socios comerciales que nos complementamos”, enfatizó.