Redacción
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, quien afirmó que México está “petrificado” ante los cárteles de drogas y que estos podrían “quitar al presidente en dos minutos”.
Sheinbaum fue cuestionada sobre las afirmaciones de Trump, quien aseguró en una entrevista con Jesse Watters para Fox News que México no está haciendo lo suficiente para combatir a los cárteles y sugirió la posibilidad de una intervención estadounidense.
Sheinbaum rechazó las declaraciones de Trump y defendió los avances de México en materia de seguridad.
“No estoy de acuerdo. Por eso también la gráfica que presento hoy, México ha avanzado en la disminución de inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, afirmó. La presidenta electa también subrayó la importancia de mantener una buena comunicación con el gobierno entrante de Estados Unidos. “Vamos a tener una comunicación de alto nivel y donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabajará”, expresó.
Trump, quien fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, se ha vuelto nuevamente un tema de conversación al abordar la situación de los cárteles en México durante la mencionada entrevista. Acompañado de J.D. Vance, su compañero de fórmula para las elecciones de 2024, Trump sugirió que el gobierno mexicano debe adoptar una postura más firme o enfrentarse a la intervención estadounidense.
“¿Sigue sobre la mesa los bombardeos contra los cárteles?”, preguntó Watters. “Por supuesto”, respondió Trump. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de actuar contra un socio comercial tan importante como México, Trump reiteró: “Absolutamente. México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será por supuesto. Los cárteles matan a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra”, advirtió.
Trump también expresó sus dudas sobre la capacidad de México para patrullar su frontera de manera efectiva. “A México le vamos a dar muy poco tiempo para patrullar su frontera. Estoy seguro que no lo harán bien y entonces entraremos en acción”, sentenció.