Sheinbaum reúne a Monreal y Adán Augusto tras disputa por presupuesto

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este lunes en Palacio Nacional a los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso federal, el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal, protagonistas de un enfrentamiento político que estalló el pasado viernes tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

El conflicto escaló cuando López Hernández criticó que la Cámara de Diputados recortara 150 millones de pesos al Senado y acusó corrupción en la gestión de Monreal como líder de la legislatura anterior. En respuesta, Monreal calificó las acusaciones como un “teatro político” y afirmó sentirse atacado por sus propios compañeros de partido.

El encuentro en Palacio Nacional, programado para las 7:00 de la noche, comenzó cerca de las 7:50, tras una reunión de Sheinbaum con el gabinete de Salud. Adán Augusto López arribó a las 6:44 por la calle de Corregidora, acompañado por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, e Ignacio Mier, vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados. Cinco minutos después llegó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

A las 8:41, López Hernández salió de Palacio Nacional sin ofrecer declaraciones sobre la reunión. Al ser cuestionado por la prensa sobre un posible regaño por parte de Sheinbaum o acuerdos con Monreal, se limitó a decir: “Buenas noches”. Por otra puerta, Monreal y Rodríguez evitaron a los medios de comunicación.

Más tarde, Monreal publicó en su cuenta de X: “La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el senador Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”. El mensaje no incluyó mención alguna a Sheinbaum.

En su publicación, Monreal afirmó que no habrá periodo extraordinario para discutir iniciativas pendientes y deseó una feliz Navidad, arrobando a la mandataria. Además, compartió una fotografía con López Hernández y Rosa Icela Rodríguez, pero el contenido de la reunión sigue sin esclarecerse.

Por su parte, Adán Augusto López no realizó ningún pronunciamiento en redes sociales tras el encuentro.