*Sobre actos anticipados de Lorena, la investigación está en curso
Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Si algún instituto político local se ha sentido agraviado por el desempeño del Instituto Estatal Electoral (IEE), puede acudir a tribunales y demostrar que sus argumentos son validos, fue la respuesta que emitió el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.
En este sentido, descartó polemizar con dirigencias de partidos o candidatos a puestos de elección quienes públicamente han puesto en duda la imparcialidad del organismo e incluso han pedido que el Instituto Federal Electoral (INE) se haga cargo del proceso en Aguascalientes.
“El IEE siempre será respetuoso de los actores políticos y sus dirigentes. Yo hago un llamado a la mesura. Se ha realizado un trabajo apegado a derecho en materia electoral, pero las leyes dan para interpretaciones de un lado o de otro y en una contienda, no siempre se da gusto con alguna resolución”, apuntó en entrevista en la sede del IEE.
Esta semana se acumularon las quejas contra el árbitro electoral. Paulo Gonzalo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), descalificó al IEE luego que anuló a su candidato por la alcaldía de San José de Gracia y exigió al INE tomar la batuta del proceso.
Luego Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado, aceptó desconfianza hacia el Instituto pues consideró “no ha medido con la misma vara”.
“Es normal. Entiendo que por parte de la presión y desarrollo de la misma campaña, muchas veces llegan a generarse una presión mediática. Pero hemos trabajado normalmente y siendo lo más legales posibles. Esta materia da para interpretar la norma y cada partido la interpreta en su cancha (sic). Gracias a Dios están otras instancias, nosotros no somos la última en el sistema electoral y si algún actor se siente agraviado, puede acudir a tribunales y si tienen razón, les asistirá en su momento”, señaló Landeros Ortiz.
Otra queja de los partidos políticos al IEE fue por supuestos actos anticipados de campaña de parte de Lorena Martínez, candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”. Pero el consejero presidente afirmó que la denuncia sigue en proceso.
— ¿Cómo ha evolucionado esta queja por actos anticipados?
— En este caso sí debo ser concreto en el sentido que se difiere una audiencia precisamente por una prueba que ofrece el denunciante, en este caso Acción Nacional, y el código electoral nos marca que para que tener el expediente debidamente integrado cuando se presentan una prueba a la mitad de procedimiento, por derecho tienes que informarle a la otra parte para que la conozca y la estudie. Nosotros procedimos conforme al código electoral y la audiencia se dio ayer (miércoles). Cada parte aportó sus pruebas y alegatos y vamos remitir en las próximas 24 horas a la sala administrativa para su debida resolución. Pero no es aplazarlo por aplazarlo ni nada, tenemos un artículo que de manera expresa nos obliga y si no lo hacemos de esa manera obviamente toda la investigación previa al tribunal se nos cae y sería devuelto para integrarlo debidamente. Nosotros buscamos ser cuidados con los procedimientos jurídicos y no sólo en eso, en todo lo demás.
Landeros remató comentado: “entiendo que a los actores políticos les gustaría tener una resolución de inmediato, pero ellos saben las reglas de juego y todo tiene un plazo y términos”.