Sí hay vicios en Poder Judicial, pero se trabaja para arreglarlos: Rojas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- “Desde luego, ningún Poder Judicial es perfecto, todas las instituciones tienen sus aciertos y sus áreas de oportunidad, pero estamos trabajando para abatir el rezago. Una justicia que no se imparte a tiempo, no es justicia, y eso se debe a muchos factores”, aceptó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Rojas García.

Enumeró la falta de infraestructura, la falta de recurso y la falta de personal como las principales causas, pero enfatizó en que el Poder Judicial continuará trabajando para mejorar la impartición de justicia, por ejemplo, permitiendo dictar sentencias trabajando desde casa, con base en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Agregó también que la digitalización ayudará a emitir más rápido las sentencias y acelerar procesos. Enfatizó en que esto no significa que vaya a haber un despido masivo, solo un reacomodo de actividades.

Respecto a la queja de los abogados litigantes, el magistrado vio con buenos ojos sus solicitudes y calificó de sano el pluralismo de voces, insistió en que las puertas del Poder Judicial seguirán abiertas.

“Lo único que sí me gustaría es que ese tipo de derechos no se ejerciera a costa de otras personas, no violentar los derechos de terceros para hacer valer los propios. Lo que siempre he pedido es respeto, yo entiendo que a veces hay posiciones con molestia, pero no hay nada que no se pueda platicar”, opinó García Rojas.

En ese sentido, reconoció que los quejosos buscan reunirse con él mismo, pero insistió en que no siempre se tiene la posibilidad de hacerlo, debido a la variedad de actividades que realiza como magistrado presidente.

“Cuando tengo la posibilidad, los atiendo con mucho gusto; cuando no, desde luego, hay personas que me auxilian como sucede en todas las instituciones, pero eso no significa que no esté enterado de lo que se está proponiendo o que no esté buscando soluciones”, agregó.

Respecto a la queja de las vacaciones, señaló que escalonar este derecho no fue con el objetivo de acabar con el rezago, porque la forma de hacerlo es con más personal.

“El abrir los juzgados durante las vacaciones es parte de la política de brindar un servicio los 365 días del año. Sé que hubo inconformidades, muy pocas internas según las encuestas del clima laboral, de 800, solo 12 personas nos manifestaban una inquietud por las vacaciones”.

“Pero la instrucción que se dio a los juzgados, y eso es parte de nuestra falla, es que las vacaciones se otorgaran de tal manera que no se interrumpiera el servicio, y me han informado que en ocasiones se ha pretextado que no hay trabajadores para ofrecer el servicio”.

Finalmente, reconoció que esta medida será perfectible y que están buscando soluciones a la brevedad.