Gabriel Soriano y Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- En sesión extraordinaria de cabildo en el municipio capitalino fue votada la conformación del Consejo Ciudadano del Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA), los perfiles fueron aprobados por mayoría de votos.
Quiénes integrarán el órgano serán los siguientes perfiles: en representación de la Canadevi estará Evaristo de la Torre Sifuentes; del Colegio de Contadores, Carlos Magallanes García; de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Arturo Rodríguez Villalobos; de Coparmex, Clemente Villalobos Llamas; de la Universidad Panamericana Mercedes Urzúa González; de la asociación civil REMAC, Isabel Jiménez Maldonado; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el ex rector Francisco Javier Avelar González; del Colegio de Ingenieros Civiles el Ing. Francisco Filemón Medina Silva; del Colegio Urbanistas el Lic. Iván Alejandro Hernández Zavala; del CCEA, Patricia Muñoz de León; del ITA, Virginia Hernández Montoya; y del grupo de Industriales de Aguascalientes, José Arteaga Mier.
Distintos organismos empresariales de los antes mencionados propusieron cómo presidente del consejo a Javier Buenrostro Gandara, por lo que la decisión fue hecha en consenso por quienes participarán en el consejo.
Estos puestos son honorarios y tienen una duración de 3 años, aunque la salida de los consejeros será escalonada.
En la discusión del tema, la regidora priista Edith Citlalli Rodríguez González opinó que el reglamento para MIAA siempre es perfectible y por ello invitó a los integrantes y a la ciudadanía a qué tenga la confianza de hacer las propuestas.
Por su parte, Mirna Rubiela Ruvalcaba, edil por el PAN, recordó que sí están sujetos a responsabilidades administrativas en caso de incurrir en alguna acción indebida, según lo expuesto en la misma ley estatal.
La oposición del cabildo criticó algunos perfiles pues evidentemente tienen vínculos políticos con partidos políticos y gobiernos anteriores, incluso señaló que hay quienes aún tienen cuentas que rendir ante el OSFAGS y la ASF.
Por atender cuestiones políticas dejan fuera a quienes sí tienen un perfil adecuado para estar al frente de este organismo, incluido especialistas en el tema e integrantes de las asociaciones civiles que trabajan en favor de la ecología.
Por otro lado, lamentaron que no pudieran votar cada perfil individualmente, si no que se tienen que votar todos los perfiles en conjunto.
La priísta Citlalli Rodríguez agregó que el Consejo tiene una amplia responsabilidad sobre la gestión del servicio del agua y dijo estar a favor pues confía en que los integrantes fueron propuestos por las mismas cámaras empresariales, universidades y asociaciones civiles.
Destacó que el consejo será el órgano responsable de regular las actividades que realice MIAA.
Por su parte, regidor blanquiazul Edgar Dueñas Macías destacó que el reto es grande y trascendental para el municipio y confía en que mejorará el servicio brindando calidad y suministro constante.
De entrada van a batallar toda vez que la víspera Veolia ganó un amparo para no entregar información al MIAA de cómo realiza el proceso del servicio del agua a la ciudadanía, situación que no es menor.
Pasado oscuros del presidente de MIAA
Habrá que señalar cómo El Clarinete lo dio a conocer este miércoles, Javier Buenrostro Gándara quien se desempeñó como director de Desarrollo Económico en el sexenio del entonces panista, Luis Armando Reynoso Femat, (2004-2010) en mayo del 2005 se descubrió que el rancho de su propiedad Monte Prieto fue rentado a unos empresarios que tenían a indígenas hidalguenses trabajando en condiciones de semi esclavitud, toda vez que los tenían encerrados en el predio, los golpeaban si hacían mal las cosas además de que les incumplieron lo prometido, luego de que solo les daban 2 comidas en lugar de 3 y les pagaro menos recursos de los prometidos.
En ese entonces Javier Buenrosto Gándara argumentó que desconocía que se hacia en su rancho ubicado en la comunidad Tanque de los Jiménez en la zona sur de esta capital.
Además de que el integrantes del Consejo Ciudadano, el exrector de la UAA, Javier Avelar también dejó una estela de malos manejos al interior de la máxima casa de estudios.
En conclusión éste organismo de ciudadano, no tiene nada y más allá de eso carece de la experiencia en el tema del servicio del agua. Esperemos por el bien de la ciudad de Aguascalientes que todo salga bien, pero de entrada luce muy complejo.