Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- No se descarta contar con una fiscalía enfocada a feminicidios en Aguascalientes si el número de sucesos en la entidad pudiera elevarse, consideró el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega.
“Hemos tenido pocos casos, pero la nueva ley orgánica ya contempla algunas fiscalías más: el tema de trata de personas por ejemplo. Los casos de feminicidios nosotros hemos tratado que los analice la propia unidad de homicidios, pero yo creo que si el número se va incrementando tendríamos que pensar en una fiscalía”, apuntó.
Figueroa Ortega mencionó que el año pasado se contabilizaron siete homicidios de mujeres con la agravante de feminicidio en Aguascalientes, incluyendo el caso de una abogada que fue asesinada al interior de un hotel y que inicialmente no había tenido integrada la carpeta de investigación.
“Por fortuna en los siete casos tenemos al responsable detenido. Este año ya se presentó uno, el de la jovencita que ya hemos informado, cuyo responsable está procesado”, estableció.
En torno al primer feminicidio del año ocurrido en el municipio conurbado de Jesús María en perjuicio de una adolescente y donde el acusado al ser un menor de edad pudiera alcanzar su libertad a corto plazo, el fiscal del estado reconoció la necesidad de revisarse las sanciones que se aplican.
“Yo entiendo a la familia, pero también es un tema de ley”, apuntó, quien citó una sentencia de hasta 50 años dictada para un feminicida en Aguascalientes.
Jesús Figueroa presentó este miércoles su informe de labores ante el Congreso del Estado.