Luigi Rivera/ Radio Grupo
Aguascalientes, Ags.- En esta segundo levantamiento para los aspirantes a la alcaldía de la capital, se siguió la misma metodología y rigidez en el trabajo de campo desplegado por la Casa ACENTA Mercadotecnia para conocer las tendencias de voto de los habitantes de la que también es conocida como la Ciudad-Estado, por la concentración poblacional.
También aquí debemos recapitular las cifras que presentaban los candidatos en la primera encuesta.
Las preferencias eran encabezadas por la panista Tere Jiménez Esquivel, con el 22 por ciento, contra el 14 por ciento del priista José de Jesús Ríos Alba, es decir; 8 puntos.
En esta nueva encuesta, la brecha entre la albiceleste y el tricolor se incrementó hasta los 12 puntos; pero no sólo por el crecimiento de 2 puntos de Tere Jiménez, sino también por la caída de 2 puntos de José de Jesús Ríos Alba. Es decir, 24 puntos porcentuales de intención de voto de la panista, contra los 12 del priista.
Sobre el resto de los aspirantes podemos mencionar que el tercer escaño lo ocupa Movimiento Ciudadano, el cual se mantuvo sin variación con sus 3 puntos de intención de voto, seguido por el independiente con sus mismos 2 puntos, en el quinto lugar aparece el PES, el cual presentó una caída importante pues de 1 punto porcentual que tenía en la primera encuesta, ahora solo se quedó con el 0.4 por ciento; en el sexto lugar aparecen empatados con el 0.3 por ciento, MORENA y el PVEM y finalmente en el último lugar el PRD apenas con el 0.2 por ciento.
Con respecto a los que aseguran no votar, los indecisos y los que no votarán por ninguno de los actuales aspirantes, esta cifra se incrementó de forma importante, pues si ya en la primera entrega, este sector de ciudadanos, representaban el 49 por ciento, ahora se incrementó 8 puntos, el mayor crecimiento que desearía cualquier aspirante, para ubicarse en los 57 puntos.
En el detalle de estas cifras debemos mencionar que aquellos que no votarán, a diferencia de lo que sucedió con la elección a gobernador, donde se registró un decremento de un punto, en este caso aumentó del 31 al 34 por ciento los que están plenamente seguros de que no acudirán a las urnas este 5 de junio, el porcentaje de aquellos que no votarán por ninguno se mantuvo sin cambios con un 5 por ciento y los indecisos también incrementaron, en el primer levantamiento era el 13 por ciento y ahora es el 18 por ciento.
Para este caso se levantaron 902 encuestas, entre el 21 y 27 de abril con una confianza del 99 por ciento y un 3.5 por ciento de margen de error.