Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Municipio de esta ciudad aún no recibe la notificación de que el ex gobernador Martín Orozco Sandoval se haya amparo contra la sentencia que lo encontró culpable por diversos delitos, por la triangulación que le permitió hacerse de unos predios.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que hasta el momento no tienen conocimiento de que haya promovido el amparo, luego de que el Municipio debe recibir la notificación del recurso, al aparecer como la parte afectada en el juicio.
“Todavía no hemos recibido ningún Amparo, sí estábamos pendientes de que antes de la suspensión de juzgados federales hubiera llegado, sabemos que ellos han seguido recibiendo en sus oficialías pero el municipio no ha recibido ninguna notificación el día de hoy, de que él se haya quejado de esta resolución”, dijo.
Orozco Sandoval fue sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, por la compra en 2007, a través de una triangulación, de unos predios que eran propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes.
El ex mandatario señaló que recurriría a un amparo ante juzgados federales, para tratar de revertir la sentencia, que fue ratificada por el Tribunal de Justicia del Estado.
Soto Reyes indicó que Orozco Sandoval y su equipo legal tenían 15 días, a partir de la fecha en que se le notificó la ratificación de la sentencia para promover el amparo, pero a la mitad del plazo estalló el paro de labores del Poder Judicial Federal, lo que dijo el funcionario, puede estar deteniendo el trámite.
El funcionario estimó que una de sus estrategias legales podría ser que el ex mandatario aceptara la sentencia, luego de que la pena puede ser conmutable por el pago de una fianza o algún otro acuerdo reparatorio.
“Lo que sabemos, puede ser que conforme a su estrategia y como la pena es menor a los cinco años para el tema de una posible conmutación o algún otro acuerdo reparatorio, puede ser que sea parte de la estrategia también él ya no presentar algún recurso, pero estamos nosotros pendientes a cualquier resolución que nos presente”.
“Ya con la sentencia, el que conforme a la determinación si en su estrategia está preferir una conmutación de pena, a nosotros nos tendrían que notificar pero a la fecha no ha ocurrido todavía”, indicó Soto Reyes.