Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Aún persisten las deudas de Rincón de Romos y Tepezalá hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA). Se consideran posibles retrasos debido a los cambios de administración en los municipios.
Así lo expresó Mario Alberto Álvarez Michaus, titular del Instituto, quien destacó que algunos alcaldes recibieron una administración limitada en presupuesto.
“Algo que es importante mencionar es la complicación en la que han enfrentado varios de los municipios en esta entrega-recepción, porque los alcaldes anteriores dejaron recurso apenas para la nómina. Entonces, cuando voltean a ver lo que tienen que pagar también de seguridad social, es cuando empiezan a pasarla no tan bien. Al final, la seguridad social no es una opción, es una obligación”, señaló el funcionario.
Mencionó que son cuatro los municipios en esta situación. Sin embargo, al no tener certeza total sobre el estado de las arcas municipales, no quiso precisar de qué municipios se trataban.
En ese sentido, indicó que las deudas con respecto a las aportaciones para el trabajador persisten en Tepezalá y Rincón de Romos.
En el caso de Tepezalá, administrado nuevamente por Leticia Olivares Jiménez, destacó que ya se ha logrado avanzar en la deuda, pues en el primer periodo se realizó la donación de un terreno. Sin embargo, a pesar de que ya se tiene la escritura, faltaba un tema de subdivisión que el municipio aún no había concluido. “Ya está retomando esos temas y cuando esté concluido, nosotros ya podemos abonar eso a la deuda. Tendríamos que valorar justamente el tema, por ejemplo, de una posible reducción en el caso de recargos de intereses moratorios y ver en cuánto quedaría finalmente esta deuda”, precisó.
En el caso de Rincón de Romos, destacó que se están buscando acuerdos para que puedan ir saldando su deuda.
“Hay ocasiones en las que alguna entidad pudiera retrasarse cinco días, se puede atrasar una quincena, pero no es algo que a nosotros nos preocupe. Tú puedes decirle a alguien, bueno, es una quincena, pues sí, pero si dejo de pagar tres meses, o sea, ya es un dinero que el día de mañana se me va a complicar, que por más que haya descuento en recargos o moratorios, ya vas a tener que pagar algo”, concluyó.