Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.0- La aventura de los candidatos independientes sigue en pie y, apoyados en sus palabras, no tiene ni una pizca de utopía el pensar que pudiesen llegar a los puestos de elección popular. Hoy, en una conferencia de prensa, aseguraron que han existido diversos ofrecimientos de partidos políticos para sumarlos en sus filas, lo cual han descartado totalmente sin que más adelante, en base a la decisión personal de quien así lo quisiera, podría aceptar una invitación partidista.
Alan Prado, aspirante independiente al distrito 10, afirmó que su contienda ya arranca con un handicap en contra por distintos aspectos que para muchos actores políticos son vistos como candados para este tipo de candidaturas fuera de las instituciones electorales tradicionales. “Muchos de nosotros ya hemos conseguido el porcentaje requerido de firmas, sin embargo tenemos derechos a exigir más células de apoyo para elevar el porcentaje de firmas y sobrepasarlo; ése es nuestro principal objetivo”, apuntó.
Prado manifestó que todos los aspirantes están convencidos de que este movimiento puede prosperar y que por primera vez en la historia Aguascalientes “pueda ser independiente” recalcando que cada uno de ellos, si bien tratan de mantenerse en unidad, cada uno tiene su propia autonomía en busca de conseguir los puestos anhelados.
Por su parte, Mauricio González, aspirante independiente a la alcaldía de Aguascalientes, declaró que el interés de los partidos por buscarlos se debe “a que nos ven fuertes, además de que los perfiles dentro de sus institutos no han surgido como lo esperaban.” Además, dijo, “también nos están buscando para dividirnos porque nos ofrecen el mismo puesto en el mismo partido.”
Confiado, dijo que se puede conseguir los puestos de elección popular por la vía independiente. “El registro lo vamos a tener y les vamos a ganar porque la ciudadanía se siente cansada de los partidos; te das cuenta de eso cuando caminas por las colonias.”
Sobre los problemas burocráticos y de papeleo que han encontrado desde el Insituto Estatal Electoral, González descartó que se trate de un asunto malicioso, sino que se trata de simple falta de experiencia “porque es algo nuevo para todos.” Sin embargo, afirmó estar listo para sortear todos los obstáculos “para demostrar que podemos estar administrando.”
Por otro lado, Rodrigo Andrade Carreón , aspirante a la alcaldía de Jesus María, apuntó que el 99.99% de las firmas que le han otorgado lo han hecho de forma rápida. “La gente está harta”, dijo antes de reconocer que este camino que han tomado “ha sido una experiencia muy padre.” Tajantemente, manifestó que en caso de no conseguir las firmas requeridas se regresaría a trabajar como cualquier ciudadano. “Aprovecho para decir que jamás voy a estar en un partido político porque es atentar contra mi ideología”, finalizó.