Animal Político
Ciudad de México.- Mientras el dólar oscila cerca de la barrera de los 19 pesos, la Secretaría de Hacienda recortó el estimado de crecimiento de la economía a un rango de 2.2 y 3.2% mexicana para el 2016, desde un porcentaje anterior de entre 2.6 y 3.6%.
“Observamos en la economía mexicana un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo y con fundamento en la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión, resultado de las reformas estructurales”, indicó.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que esos factores “se han encadenado” para distinguir a México de otras economías y contar con una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso.
A la fecha, México sobresale entre las economías de América Latina ya que, a excepción de nuestro país, el resto del continente tiene una expectativa de tasa de crecimiento negativa de -3.2 por ciento para este año, expresó en conferencia de prensa.
La estimación de crecimiento del Banco de México es menor, de entre 2% a 3%.
Este viernes, el INEGI anunció que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre de 2016 comparado con los tres meses antes, y a su interior, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 3.5%, las secundarias 1.2% y las terciarias 0.8% frente al trimestre previo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un aumento real de 2.8%en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por grandes actividades económicas, precisa que las terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.7%, las primarias (agricultura y pesca) subieron 2.7% y las secundarias (industria manufacturera y minería) aumentaron 1.9% a tasa anual.
El PIB total a precios de mercado mostró un crecimiento de 2.6% en el primer trimestre del año.