Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Continúan llegando a instalarse a nuestra entidad restauranteros provenientes de Zacatecas, señaló Miguel Ángel Pérez Cadena, vicepresidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Precisó que en el caso de empresarios del sector originarios de Guanajuato, que hayan decidido instalarse en Aguascalientes por el clima de inseguridad, aún no tienen registro de esa movilidad, no así en el caso de los zacatecanos que siguen llegando.
“No tenemos tanto conocimiento de ese dato (de Guanajuato), pero sí hemos observado el fenómeno más que nada de Zacatecas”, dijo.
“Sí hemos visto varios casos, sí es un fenómeno notorio la verdad, no dudaría que alguno que otros estado vecino también nos esté exportando estas nuevas inversiones, que triste decirlo así”.
Precisó que si bien no cuentan con un registro exacto de la cantidad de restaurantes que han llegado de otros estados, si observan la apertura de nuevos lugares, lo cual verifican con datos oficiales.
“No tenemos un número exacto, pero sí tenemos una estimación, por ejemplo nosotros nos basamos mucho con el INEGI y sí ha habido aperturas arriba del 10 por ciento cada año y uno lo observa”, comentó el dirigente de Canirac.
“Efectivamente es un crecimiento de auge, no es que sea fácil pero sí es quizá un poquito más seguro el establecer un restaurante qué hace 14, 15 años o 18. Y se da la situación por el crecimiento mismo de la ciudad, ya no es tan fácil ir a casa a comer, las distancias se hacen grandes, entonces nosotros en Aguascalientes seguramente sí estamos experimentando un pequeño boom en la cuestión de apertura”.