ABC Noticias
Aguascalientes.- Se estima que en el municipio capital habitan 30 mil 563 personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, de ellos el 57% es de tipo motora y en la mayoría de los casos fue adquirida tras haber sufrido un accidente vial o a consecuencia de alguna enfermedad crónico degenerativa.
El director del DIF municipal, Armando Villagrán, reconoció que la mayoría de las personas no somos conscientes de que en cualquier momento podemos sufrir un accidente y adquirir algún tipo de discapacidad.
“El mayor porcentaje de la discapacidad, es la discapacidad adquirida, entonces yo más bien invito a que empecemos a concientizarnos de cómo tener una vida de inclusión cómo tener sensibilización para la persona con discapacidad”
Según datos del INEGI, del total de la población en Aguascalientes, que enfrenta alguna discapacidad, el 57% es del tipo motora, 27% visual, 12% mental, 10% auditiva y 9% de lenguaje, cabe mencionar que una misma persona puede sufrir varios tipos de discapacidad.
El 57% de ellos tienen más de 50 años, y la discapacidad la adquirieron con el paso del tiempo.
Debido a que la pirámide poblacional en el estado se está invirtiendo, se estima que el número de personas con discapacidad podría aumentar drásticamente.
Es por ello que en el DIF se están ampliando los programas de atención a este sector, sobre todo en el aspecto psicológico.
“Es momento importante de que la persona se empiece a asociar y agrupar de lo que él es”