Redacción
Aguascalientes, Ags.- Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que durante la actual administración, 2012 al mes de agosto 2016, se realizaron un total de 1,856 Vasectomías sin Bisturí.
Explicó que en el año 2012 se tuvo un registro de 423 casos, en el 2013 fueron 410, en el año 2014 se tuvieron 366, en el 2015 se efectuaron 365 y por último en este año 2016 en el corte del mes de agosto 292 varones optaron por este procedimiento, obteniendo una paternidad satisfecha.
La Vasectomía sin Bisturí es un método totalmente seguro y eficaz para los hombres, logrando la infertilidad masculina, sin afectar la vida sexual con la pareja.
Actualmente en el Centro de Salud Arboledas del ISSEA cuenta con un módulo de Vasectomía sin Bisturí en donde les brindan el servicio de manera gratuita, solamente se les requiere disposición y llegar temprano para que se les programen la cita.
Además esta técnica está considerada como una alternativa definitiva de planificación familiar, considerando el número de hijos que se desean tener en acuerdo con la pareja.
De igual manera ofrece importantes ventajas como no requiere de hospitalización, ni estudios preoperatorios, no afecta el comportamiento sexual, en las siguientes 48 horas puede realizar trabajos sin esfuerzo físico, inicia actividad sexual al quinto día de la operación y no existe ningún efecto a largo plazo.
Además a finales del mes de octubre de este año se inaugurará un módulo en el Centro de Salud de Ojocaliente ubicado en el Municipio de Calvillo, el cual se facilitará la atención a los varones para una paternidad y planificación responsable.