Se realizó el foro de validación social de 7 solicitudes de apoyo recibidas por la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes a través de la Reglas de Operación del PRONAFOR 2016, componente II, Gobernanza y Desarrollo de Capacidades. Quienes presentaron solicitudes y participaron en el foro fueron la Asociación Estatal Forestal de Aguascalientes, Asociación Sierra del Laurel, Asociación Regional de Silvicultores del Oriente de Aguascalientes y la Asociación Sierra Fría.
Los representantes de cada organización presentaron sus proyectos tanto a las otras agrupaciones solicitantes como al personal de la CONAFOR, detallando sus características, el beneficio que espera obtener con dichos apoyos y la forma en que la organización participará en la ejecución del mismo.
La Asociación Sierra del Laurel presentó un proyecto para establecer el chile Chiltepín (Capsicum annuum var glabriusculum) en la región de Calvillo en asociación con árboles en edad productiva de Guayabo (Psidium guajava) bajo un sistema de manejo agroforestal, con la finalidad de convertirlo en una alternativa de producción no maderable.
Para la región oriente del Estado, que comprende los municipios de El Llano, Asientos y Tepezalá, se busca establecer 4 parcelas demostrativas de Mezquite (Prosopis laevigata), con la finalidad de promover las actividades de conservación, restauración y manejo sustentable de la especie en la región, mismas que servirán de motivación in situ, para vencer la resistencia al cambio, asesoría técnica especializada y divulgación, que les permita desarrollar actividades de manejo y dirección para la obtención de diversos productos del Mezquite, generando ingresos para el bienestar de familias de la zona.
Por su parte, la Asociación Sierra Fría busca equipamiento, capacitación, difusión e instrumentos de gobierno de su organización, además de la elaboración y ejecución del plan de manejo y registro de nuevas unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Los apoyos requeridos suman $2,852,413.00 y todos los proyectos tienen amplias posibilidades de ser aceptados, por lo que su validación social es parte del proceso rumbo a la pre-dictaminación que se realiza en Aguascalientes y luego pasarán por la dictaminación nacional.