Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Hasta el momento no se ha solicitado la aplicación del seguro contra desastres naturales, esto en relación a las trombas que han azotado al estado en los últimos días, dijo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Armando González Serna.
Varias tormentas recientes han provocado la caída de árboles, arrastre de materiales y daños en algunas fincas, lo que podría haber causado daños a las viviendas, aunque hasta ahora no se tiene conocimiento de un escenario de este tipo.
“Todos los trabajadores acreditados del Infonavit cuentan con un seguro por desastre natural en las viviendas, este aplica para tornados, inundaciones, nevadas, granizadas, deslaves, movimientos de tierra, terremotos, caída de árboles; por cualquier hecho que sea fortuito y de tipo natural”, explicó González Serna.
En ese sentido, dijo que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud de aplicación de este seguro por las lluvias, aunque sí lo han aplicado en casos de incendios en hasta dos casos. Dijo estar en disposición de iniciar el trámite y revisar la aplicabilidad del mismo.
“Los trabajadores tienen hasta dos años para reportar cualquier siniestro de tipo natural. Pueden venir con su identificación oficial y su dictamen; o si el siniestro fue masivo, con un reporte de algún medio de comunicación. Es un requisito que el crédito esté vigente”, recordó.
El seguro por desastres naturales se puede aplicar tantas veces como sea necesario. Si el daño es parcial, incluyendo enseres domésticos, se hace la evaluación de un ajustador y se otorga el monto del daño para las reparaciones. Si el daño es total y se considera inhabitable, se liquida el crédito completamente.
Finalmente, invitó a los trabajadores que terminaron de pagar su crédito a que busquen un seguro de desastres naturales para su vivienda y así puedan asegurar su hogar.