Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Aurea Escobedo, presidenta de la organización Fortaleza Animal, reconoce que aún no hay avances en el proceso judicial para prohibir las corridas de toros en Aguascalientes. Esperan que el proceso les favorezca, considerando que se están violando normas federales que prohíben el sacrificio de animales en la vía pública, especialmente delante de niños.
“El proceso aún está en trámite, y argumentamos que se están violando normas federales, ya que ningún animal puede ser sacrificado en la vía pública, y mucho menos delante de niños. Si esto fuera permitido, los rastros tendrían paredes de cristal y hasta ofrecerían tours”, señaló la activista.
En este sentido, el pasado domingo 28 de abril se anunció la formación de la Cofradía Antitaurina, un conglomerado de organizaciones que luchan a favor de los derechos de los animales. Además, llevaron a cabo una protesta en el perímetro ferial que culminó frente a la plaza de toros.
En la presentación estuvieron presentes varias organizaciones, la mayoría de ellas originarias de municipios de Guanajuato y Aguascalientes.
Durante su intervención, Enrique Mondragón Sánchez, fundador de la asociación civil Celaya por los Animales, calificó la tauromaquia como vergonzosa, argumentando que es una práctica que continúa sin una razón aparente y con un respaldo muy bajo de la sociedad, ya que afirmó que solo tiene una aprobación del 30% a nivel nacional.