Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes, señaló que durante esta época de temperaturas cambiantes y de constante agua encharcada, la atención a cualquier brote de enfermedad que pueda darse en la entidad está en su máxima atención, indicando que afortunadamente hasta ahora no ha habido que hacer ningún trabajo fuera de la rutina de la prevención.
“Cuando se hace presente un brote hacemos un cerco epidemiológico en toda la parte donde se presenta para evitar que crezca (…) aportando el material científico desde el punto de vista de muestras del laboratorio”, precisó. Para esto, aseveró que dependen de la dirección de epidemiología la cual es la encargada de avisar sobre cualquier emergencia que se presente.
“Hay un programa que se lanzará a nivel federal para tener unos bebederos de agua adecuados (…) y aunque tardará un poco de tiempo en implementarse porque no es fácil hacerlo en toda la república, formarán parte 15 o 16 escuelas aquí en el estado”, señaló.
Por último, recalcó la labor de su dependencia para que al igual que el agua, los alimentos tengan las condiciones de higiene necesarias para evitar cualquier enfermedad. “Por lo pronto, nuestro enfoque está en las escuelas de educación básica, donde están los grupos más vulnerables a enfermarse durante esta época”.