Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Si la ciudadanía no ve cambios notorios en el servicio del transporte público urbano, no debería hacerse un ajuste a las tarifas actuales, respaldó la presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes, Loecelia Ruvalcaba.
En entrevista con El Clarinete, explicó que desde el observatorio están conscientes de que el costo de algunos insumos como el combustible han tenido incrementos, sin embargo, señaló que no es lo mismo una tarifa técnica, basada en la operación del servicio, con la tarifa pública.
“En el observatorio lo que vemos es que es un problema multiactor, tenemos muchos actores involucrados y efectivamente los costos del combustible y de algunos otros elementos van incrementando, pero hay diferentes tipos de tarifas, la técnica y la pública son diferentes”
Apuntó que en estos casos, algunos países optaron por el subsidio para que la ciudadanía no tenga que equilibrar lo destinado a la parte operativa del transporte, por ejemplo.
Además, señaló que el gobierno del estado ha sido sensible en cuanto a las necesidades de la ciudadanía y a sus demandas, especialmente en el sentido de no ver mejoras en el transporte.
– ¿Están de acuerdo en que si no hay mejoras, tampoco se incrementa la tarifa?
– Por supuesto.
Para concluir, Ruvalcaba destacó que el análisis de las tarifas al transporte público considera la participación de expertos en el tema que también pueden proponer oportunidades de optimización de recursos para los concesionarios, y que al final, siempre se considera al usuario como el beneficiario final.