Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, estuvo en el angar 1 de la primera planta de Nissan donde valoró lo que la compañía automotriz ha significado para Aguascalientes a lo largo de los más de 30 años en los que se ha establecido en la entidad. “Nissan nos contagia para seguir trabajando”, señaló el mandatario, enfocándose en la labor de sus trabajadores “porque sin ellos no sería posible que hoy más empresas estén confiando e invirtiendo aquí”.
Recordó cuando en 182, durante el sexenio del gobernador Rodolfo Landeros, se vivió uno de los momentos más difíciles de Aguascalientes cuando los talleres generales del ferrocarril habían cerrado y era inminente la pérdida de alrededor de seis mil empleos. “Pero no hay mal que por bien no venga”, indicó Lozano de la Torre, a quien le atribuye a Nissan “que Aguascalientes y la región hayan tenido muchos beneficios y estabilidad en cuanto a empleo, reflejado en los 8600 puestos para aguascalentenses”.
Tras valorar de sobre manera la importancia de Nissan reflejado en Nissan II, rememorando “la lucha durísima y el esfuerzo grande que el gobierno tuvo que hacer para convencer a los directivos de poner una nueva planta en Aguascalientes, renuentes a no colocar todo en una sola entidad”. Gracias a esto, precisó, “estamos dejando menos deuda que la que nosotros recibimos, a pesar incluso de la fuerte inversión que se hizo”.
Por último, para ejemplificar ese esfuerzo realizado por su administración, comentó haberle dicho a un alto directivo que “si Nissan decidía irse a otro lugar, convocaría al pueblo en la plaza, saldría al balcón de palacio de gobierno y me haría el harakiri; así de importante era. Afortunadamente no lo hice y hoy podemos festejar juntos el éxito de estas iniciativas”.