Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Aún no se ha resuelto la solicitud de amparo presentada por el exgobernador Martín Orozco Sandoval con respecto a la sentencia que recibió por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público. Se espera que este año se emita una resolución definitiva al respecto.
En noviembre, el exgobernador panista fue condenado a cuatro años de cárcel, y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos además de pagar una multa de 2.2 millones de pesos por los delitos mencionados anteriormente. Ante esta situación, Orozco presentó un amparo solicitando la revisión de su caso.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan García Rojas, informó que desde la sentencia contra el exgobernador se ha iniciado el trámite correspondiente al amparo al que tiene derecho, y que este será resuelto una vez que se complete la integración de la nueva sala penal.
Se aseguró que la resolución del amparo se encuentra dentro de los plazos establecidos y que su consideración no será retrasada. Además, se explicó que la incorporación de nuevos magistrados al pleno ha requerido una reconfiguración de los asuntos, incluyend la integración de nuevos magistrados en la sala penal.
“Creemos que la resolución será emitida en tiempo y forma. Para conocer la fecha exacta, sería necesario hablar con el presidente de la sala penal, quien lleva el control del asunto. Sin embargo, no esperamos que esto se prolongue más allá de este año, ya que la mayoría de los casos no exceden un año en su resolución”, concluyó García Rojas.