Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Este lunes por la mañana sindicalizados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de la delegación local se manifestaron al exterior de las instalaciones con motivo de las recientes reformas de la dependencia y ante las negociaciones salariales que se realizan.
A nivel nacional, los sindicatos del Infonavit han organizado plantones silenciosos en los 32 estados del país como parte de su estrategia para manifestar su rechazo a esta modificación. En Aguascalientes, estos plantones se realizaron de forma breve antes del inicio de la jornada laboral para no afectar las actividades.
En entrevista colectiva, Fernando Arias Vadillo, el líder sindical de la dependencia en el estado, expresó su preocupación ante los cambios propuestos en la reforma al instituto, los cuales, según afirmó, atentan contra el modelo tripartita que ha sido la base del organismo desde su fundación.
“El tripartismo es un equilibrio entre el sector obrero, patronal y gubernamental, que ha permitido la estabilidad en las decisiones del instituto, y ahora quieren tener mayor representatividad del sector gobierno. Al no tener un equilibrio, obviamente se puede cargar más de un lado la balanza y pues este sindicato no quiere que se realice de esa manera.”, explicó Arias Vadillo.
“No entendemos por qué ahora se busca modificar un esquema que ha demostrado ser efectivo y justo para los trabajadores”, agregó.
En cuanto a los riesgos que esta reforma podría implicar, Arias señaló que, aunque no puede afirmar que el ahorro de los trabajadores esté en peligro, la falta de equilibrio en la representación podría generar decisiones que no beneficien por igual a los tres sectores involucrados.
En última instancia, Arias subrayó que el sindicato seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores del Infonavit y apostará por mantener el modelo tripartito como un pilar fundamental del instituto.