SNTE sigue en espera de respuesta de IEA a pliego petitorio

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El gremio magisterial sigue en espera de una respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio presentado hace casi un mes, indicó Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien confía en llegar a un acuerdo a la brevedad.

“Durante los próximos días nos sentaremos nuevamente con el Instituto de Educación (IEA) a revisar todos y cada uno de los puntos. Sí nos dieron un oficio por escrito, pero necesitamos sentarnos con ellos para revisar cada uno de los puntos”, señaló en entrevista.

– ¿Siente que está dando largas en el IEA? 

– No, lo que pasa es que como estuvimos la semana pasada en México, ese fue el primer paso y el siguiente va a ser esta semana para ver los puntos que tenemos. 

El pasado 26 de septiembre, la Sección Uno del SNTE dio a conocer un pliego petitorio al IEA, exponiendo que no han cumplido con sus afiliados en puntos como sobrecarga de labores administrativas, falta de docentes para cubrir incapacidades, fusiones de grupo, incertidumbre laboral y hasta la existencia de 80 docentes sin una suplencia.

Ochoa Díaz informó que durante la semana pasada habló de manera personal con Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del IEA, con quien acordó que en esta semana habría una reunión para revisar la respuesta de la dependencia oficial. Aunque destacó que se ha visto voluntad y peticiones como evitar las fusiones de grupo en enseñanza elemental.

“Las fusiones ya se detuvieron. No tiene por qué haber ninguna fusión al día de hoy. Ahorita lo que nos lleva a sentarnos a la mesa es verificar los acuerdos que llevamos en días pasados”, agregó la dirigente del SNTE.

– El secretario de Gobierno Antonio Arámbula dijo que iba a tomar caso en asunto. ¿Han hablado con él o nada más con el IEA?

– Nada más con el Instituto de Educación, estoy segura que en próximos días nos sentaremos con el secretario general de gobierno para el momento que él lo determine. Con cualquiera de las autoridades que deseen que nos sentemos, con tal de que haya soluciones, lo haremos. Porque estamos abiertos a esa comunicación.