Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En los procesos de reforestación que realiza la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio, la supervivencia de los árboles que se plantan es de 7 de cada 10, aseguró el titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado.
“Lo que se trata no es de plantar muchos árboles, sino de lograr la supervivencia y que haya un compromiso de alguien de cuidarlos”.
“En las reforestaciones que nosotros hacemos, tenemos una supervivencia superior al 70 por ciento”, dijo el funcionario.
Indicó que las reforestaciones que realizan deben ser focalizadas, eligiendo lugares que tengan las condiciones para que los árboles puedan desarrollarse y adaptarse de la manera más adecuada.
Medina Delado señaló que han recibido muchas solicitudes, principalmente de planteles escolares, que les piden realizar reforestaciones; sin embargo, la dependencia evalúa tanto las condiciones como el compromiso que exista por parte de la comunidad para cuidar los árboles.
“Estamos trabajando con ellos para evaluar la disponibilidad de espacio, en una primera instancia, porque luego hay quien dice que vengan a reforestar su escuela y poner 100 árboles, primero hay que ver si cuentan con el espacio suficiente”.
“Después hay que evaluar la calidad del suelo en donde se pretende hacer la reforestación y finalmente, con qué disponibilidad de agua cuentan para hacer el riego y mantenimiento de las especies”, explicó.
Hasta el momento, la secretaría cuenta con al menos 30 solicitudes, donde les piden realizar reforestación, las cuales son evaluadas.
“En algunos casos, los espacios no dan más que para jardines para polinizadores, pero estamos buscando brindar la atención a todos”, mencionó Medina Delgado.