Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Solo la mitad de las entidades del país aprovechan los recursos de la beneficencia pública, afirmó Antonio Abad Mena, director del Instituto de Beneficencia Pública de Aguascalientes.
Desde los años 80, los recursos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se han destinado a planes de asistencia y salud en las zonas más marginadas del país. Fue hasta el inicio de los años 2000 que se permitió gestionar estos fondos a través de instituciones locales con fines asistenciales.
“Antes, cuando comprábamos un billete de lotería, lo recaudado iba a la beneficencia. De ahí surgen los recursos que hoy nos permiten dar apoyo”, explicó Abad Mena.
Detalló que la financiación del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Aguascalientes proviene del Fondo de Beneficencia, que se alimenta de recursos que no forman parte del presupuesto federal ni estatal, pero son administrados por ambos niveles de gobierno. Entre los ingresos más significativos están las contribuciones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la transferencia de bienes sin dueño y donaciones particulares que incrementan el patrimonio de la institución.
Hasta el momento, solo 16 estados han implementado este modelo.
“Desconozco por qué no se creó una institución de este tipo antes, pero creo que esto es cuestión de voluntad. Tenemos una gobernadora que se preocupa y tiene visión hacia el futuro. Gracias a eso, logramos consolidar la beneficencia en Aguascalientes”, comentó el funcionario.
Afirmó que, a casi dos años de su fundación, el Instituto de Beneficencia de Aguascalientes se ha posicionado como un referente: “Estamos invitando a otros estados, como Jalisco y Querétaro, a que establezcan su propia beneficencia. Estamos siendo ejemplo a nivel nacional de apoyo”.
Con este modelo de financiamiento y la perspectiva de seguir creciendo, el Instituto de Beneficencia de Aguascalientes se consolida con miras a fortalecer su labor en favor de quienes más lo necesitan y a ser un modelo replicable en otras entidades del país.