Solo afiliados al PANAL están obligados a apoyar al PRI: Espinosa

 

Gilberto Valadez

Para Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Ortiz, diputada del PANAL en el Congreso de Aguascalientes, no hay división en su partido y tampoco se coacciona el voto en el magisterio de Aguascalientes.

“Los maestros de Aguascalientes son libres de apoyar al candidato que ellos deseen, pero no hay corporativismo y se respeta el voto que cada integrante del gremio decida tomar. El partido se encuentra en buen momento”, expuso en entrevista.

El pasado lunes, la dirigencia local del PRD reveló supuesta coacción del voto entre los miembros del magisterio, luego que dirigentes estaban promocionando el sufragio ya fuera Silvia Luna, presuntamente favor de la priísta Lorena Martínez, o Heriberto Gallegos, quien lo haría para el panista Martín Orozco.

Más aún, recientemente Arturo Elías Ruvalcaba, presidente del Partido Nueva Alianza, reconoció que hubo divisiones en el partido turquesa debido a posiciones encontradas en torno a miembros del instituto quienes no habrían aceptado integrarse a la campaña del PRI.

“Desde hace mucho se acabó el corporativismo en el magisterio. Ahora los maestros pueden apoyar al candidato con el cual se identifiquen”, insistió la legisladora y exdirigente del SNTE en la entidad.

Mencionó que en el caso del Partido Nueva Alianza existe apoyo hacia la candidata del PRI, Lorena Martínez, pero estableció que sólo se enfoca hacia los miembros afiliados al instituto político y no a todo el profesorado.

Acerca de si el actual proceso electoral se está judicializando demasiado, luego que el Instituto Estatal Electoral aceptó el ingreso de más de 40 denuncias de los partidos políticos, la diputada minimizó el tema al puntualizar: “eso está de moda y las denuncias están de moda desde la contienda pasada”.