Redacción
Aguascalientes, Ags.-Tremendo enfado en las filas del equipo Baloise Trek Lions tras la disputa del Campeonato de Europa que tuvo lugar hace unos días en Pontevedra por el funcionamiento del nuevo SRAM Red XPLR AXS que montan en sus bicis y que, según el mítico Sven Nys, manager del equipo, les costó haber sumando alguna victoria más.
Las cadenas juegaron malas pasadas a los Baloise Trek Lions en el europeo de ciclocross
Nada habitual la rajada de Sven Nys, manager del equipo de ciclocross Baloise Trek Lions, que explotó en las páginas del diario belga Het Niewsblad tras la celebración del europeo en contra de SRAM, quien se encarga de suministrar los grupos a las bicicletas del equipo en las que se monta el recientemente lanzado Red XPLR AXS.
El problema en concreto se sitúa en las cadenas que no resisten las exigencias de la competición habiendo sufrido múltiples roturas desde el arranque de la temporada. Según Sven Nys “arreglaron los problemas, nos dieron cadenas nuevas y el problema aparentemente desapareció, pero no. Tenemos que investigarlo. Las cadenas no pueden fallar cuando un ciclista aplica mucha fuerza sobre los pedales”.
Pese a que en el Campeonato de Europa, Baloise Trek Lions logró vencer en categoría Elite con Thibau Nys, los problemas mecánicos les evitaron luchar por las medallas en junior con un Arthur Van den Boer que finalizó en el puesto 21 tras romper la cadena; y a David Haverdings en Sub23 que tuvo que conformarse con un 10º puesto después de sufrir la misma avería.
Incluso el propio Thibaut Nys tuvo una salida de cadena, que quedó enganchada entre el casette y los radios, cuando quedaban dos vueltas para el final mientras su padre Sven le gritaba en cada vuelta al paso por boxes para que no hiciera demasiada fuerza en los pedales para evitar romper.
Un problema preocupante para uno de los equipos y ciclista estrella del ciclocross mundial cuando se aproxima la vorágine de carreras del mes de diciembre por lo que el margen de reacción que les queda, tanto a equipo como a SRAM es escaso si quieren encontrar a tiempo una solución a esta situación.
El Red XPLR AXS es el grupo con el que SRAM se adentra en las transmisiones de 13 piñones incorporando además un espectacular cambio trasero con montaje UDH Full Mount que se abraza a la puntera del cuadro y se integra con el cierre pasante para garantizar la máxima solidez. Aparte, SRAM ha trabajado en este nuevo grupo en lograr la máxima ligereza. Entre la cadena para 13 piñones, que obviamente ha de ser unas décimas más estrecha y la búsqueda de ligereza es probable que de ahí vengan los problemas sufridos por Baloise Trek Lions. De hecho se trata de algo que en su día ya le ocurrio al Shimano cuando se produjo el salto a los 11 piñones.
Con información de Brújula Biker