Redacción
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontraron el origen de una peligrosa bacteria en el lugar menos esperado: un spray de aromaterapia de lavanda y camomila, de la marca Better Homes & Gardens, importado de la India y que estaba a la venta en Walmart.
Entre los meses de marzo y julio del 2021, se detectaron al menos 4 pacientes que presentaron una infección diferente y que les causaba fiebre, náuseas y fatiga. Al principio, los epidemiológicos no pudieron identificar el tipo de bacteria que generaba estos síntomas.
Durante meses, los expertos intentaron determinar qué estaba detrás de los casos de melioidosis en ya cuatro estados del país. Pero fue hasta la muerte de un niño de 5 años cuando pudieron tener más información.
El menor ingresó a la sala de emergencias en julio de 2021 por vómitos, debilidad, dolor de garganta, palpitaciones y fiebre, lo que se atribuyó al Covid-19. En el reporte médico se señaló que la bacteria Burkholderia pseudomallei estaba presente en sus pulmones, hígados, bazo y cerebro.
Tres meses después los ‘detectives’ de los CDC dieron finalmente con la causa, que los ayudó a resolver los otros casos de melioidosis detectados en otros estados: nada menos que un spray de aromaterapia de lavanda y camomila de venta en Walmart.
El mismo que también usó la familia de una niña de 4 años de Texas que tuvo fiebre y vómitos por lo que se creyó era una infección urinaria y luego sufrió de un shock séptico, que la dejó en una silla de ruedas y sin poder hablar.
Los otros dos pacientes que se contagiaron por este producto fueron una mujer de Kansas que falleció a los nueve días de su hospitalización y un hombre de 53 años de Minnesota, que se recuperó, pero siguió presentando secuelas.
En octubre los CDC emitieron una alerta a la población y se retiraron del mercado miles de botellas de varias fragancias del spray de aromaterapia que se vendía en Walmart por 4 dólares desde febrero de ese año.
Con información de Univisión