SRE se reporta lista para atender a los paisanos que vuelven a Ags.

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Federico Martínez Garibay, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, dejó claro que se encuentran preparados para recibir el flujo de migrantes aguascalentenses que volverán y están regresando a la entidad desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas, ahora con la peculiaridad que muchos de ellos no podrán venir por las circunstancias políticas tan en su contra.

 

Ante esta situación, precisó que si bien han ayudado a mucha gente redireccionándola y ayudando a aprovechar sus capacidades, “muchos no se acercan a esos beneficios, aunque ahora por obvias razones cambiará la estadística”.

 

Comentó que muchos migrantes que vuelven se dan cuenta incluso de que su pasaporte se vence, por lo que les ayudan a renovarlo siempre y cuando su estatus en Estados Unidos sea legal. Calculó que cada año regresan aproximadamente 2 mil aguascalentenses, señalando que aún es muy pronto para concoer los efectos de la elección de Donald Trump porque aún no toma posesión. “Hemos expedido 65 mil pasaportes este año, cifras normales durante los últimos tiempos”.

 

Por otro lado, declaró que el flujo de aguascalentenses ha aumentado a Canadá “con quien tenemos un convenio para ayudar rápidamente con el trámite de pasaporte, incluso con un vínculo de trabajo para personas con un oficio”, además de que ha ayudado el hecho de que se quitó la visa hace unos meses.

 

Por último, invitó a todos los aguascalentenses en Estados Unidos para que confíen de una buena vez en la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Queremos ayudarlos, ahora más con la elección presidencial que acaba de pasar. Estamos listos para emitir cualquier documento que necesiten. Tienen que tener confianza en las dependencias de gobierno”.