Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, en esta capital, la tendencia es vivir en los llamados cotos, pues actualmente, dijo, se están autorizado más que la construcción de fraccionamientos.
“Que ahora en Aguascalientes se autorizan más cotos que fraccionamientos, (en proporción) de 80-20”.
“De cada diez, ocho son condominios y dos son fraccionamientos”, precisó el funcionario municipal
Consideró que la privacidad que ofrecen estos espacios, puede influir en la decisión de las familias para adquirir uno, lo que ha incrementado su construcción por parte de las empresas inmobiliarias.
“Por eso ahora se han puesto, digamos, de moda, más los condominios que los fraccionamientos”, agregó el titular de Desarrollo Urbano.
“Existen 13 diferencias entre un fraccionamiento y un condominio, la fundamenta es esa, que dentro de un condominio no hay propiedad pública, hay una propiedad privativa de la puerta de mi casa para adentro o de la puerta de mi local y hay una propiedad común, las calles le pertenecen proporcionalmente a cada uno de los condóminos”.
Rodriguez Godoy aseguró que hay obligaciones que deben cumplir los desarrolladores de cotos, como la entrega de áreas de donación, que debe distribuirse para que quede una parte dentro del condominio, como es el 30 por ciento y otra para que sea de uso público, que se ubicará fuera.
“El otro 70 por ciento de la donación debe quedar colindando hacia una vía pública, para que sea aprovechable por toda la ciudadanía, para que se haga ahí una escuela o un centro de salud o un parque públicos”, explicó.