Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Muy probablemente se dé aumento en el precio del pan a partir del siguiente año; esto debido a que el costo de los insumos han ido en aumento y a que se tendrían que acatar las nuevas disposiciones en materia laboral.
Aunque Eliazar Cruz Barba, empresario de la industria panificadora, celebró que se hay aprobado un aumento salarial del 20% para el próximo año, sí consideró que aunado con el pago de los bonos y aguinaldos sí les pasará factura a quienes conforman esta industria para inicios del próximo año.
“A menos en mi sector, creo que sí me beneficia que se haya incrementado los salarios mínimos, porque ninguna persona sobrevive con un sueldo como se tenía establecido. Las otras prestaciones que se vienen a lo mejor se dieron un poquito rápido y eso nos podría llevar a que haya un pequeño incremento -del pan- para el próximo año”, declaró el empresario.
Además de lo antes expuesto, reconoció que hay materia prima que sí tiene fluctuaciones considerables en su precio, lo que seguramente será un factor que provoque un aumento en este alimento tradicional en la dieta mexicana.
“Hay una materia prima que sube y baja mucho que es la azúcar, esa está alta, a lo mejor algunos empresarios sí van a optar por subirlo –el precio del pan-; por el sueldo, por las otras dos leyes y por los insumos, todos son un impacto muy fuerte para nuestro presupuesto de mano de obra. Pero ya para estas alturas cualquier incremento será de un peso”, concluyó Cruz Barba.