Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Familiares de Cynthia Nataly ya por fin tuvieron acceso a la carpeta de investigación que está llevando la fiscalía estatal, empero no se les ha mostrado el vídeo que muestra supuestamente que ella se quita la vida.
Revisarán el contenido de la carpeta para después solicitar un peritaje externo, entre más tiempo transcurra, más difícil está que se llegue a tipificar cómo un feminicidio.
La semana pasada familiares y amigos de Cynthia Nataly marcharon en el fraccionamiento Puertecito de la Virgen, llegando hasta tercer anillo exigiendo que no se cierre la investigación sobre su deceso, denunciando además una serie de anomalías que habría por parte de las autoridades, por ejemplo, el negarles información sobre la carpeta de investigación a pesar de que están en su derecho como víctimas.
Tras esta manifestación, y después de dos semanas de haber ocurrido el deceso, la Fiscalía dio acceso a esta información a los parientes quienes informaron que las más de seiscientas fojas de la carpeta estarán siendo revisadas junto con las integrantes y el equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), según informó Mariana Ávila.
“Hemos tenido reuniones con el ministerio público, ya hay otras líneas de investigación. Nosotras vamos a hacer lo propio para solicitar la participación de peritos independientes”, declaró la activista.
Sobre el vídeo donde supuestamente demuestra que la hoy occisa se auto inmoló, dicho por el mismo fiscal general del estado y de la gobernadora, señalan que no se dio acceso a este material a los familiares.
A su vez Avila aprovechó para pedir al Poder Legislativo que llame a comparecer al fiscal Figueroa Ortega sobre este caso ya que a su consideración se documentaron varias violaciones a los derechos humanos y se demostró la opacidad que tiene la dependencia.
“Él tiene que dar respuesta sobre cómo se lleva a cabo la investigación y de las violaciones de los derechos humanos que se cometió. Es parte de las responsabilidades de los diputados: pedir cuentas al Ejecutivo. El congreso, además de tomarse fotos en eventos públicos, tendría que estar haciendo esas investigaciones”, remató.